Haz tus propias rotoscopias


Tal y como os prometíamos, aquí está; ¡tutorial sobre rotoscopia! ¿Cómo? ¿Qué aun no sabes de qué va esto de la rotoscopia? Pues no pierdas más tiempo, entérate de todo y luego vuelve con nosotros a experimentar.

¿Qué necesitamos para rotoscopiar?

  • Un programa de edición tipo Photoshop, Flash o After Effects (recomendamos Flash)
  • Programa de conversión de video a imagen que nos facilite la vida (Total Video Converter, por ejemplo)
  • Paleta gráfica o material de dibujo
  • Paciencia, si es la primera vez que nos ponemos a ello

A Scanner Darkly

¡A rotoscopiar!

  1. Lo primero de todo es grabar, así que coge tu cámara de vídeo, fotografía o móvil –siempre y cuando grabe con unos mínimos de calidad, claro–, y filma lo que desees rotoscopiar. Te aconsejamos que, al menos para el primer intento, no elijas una secuencia de más de 30 segundos –entre 10 y 30 sería lo ideal–, puesto que de lo contrario, el paso número 4 se te antojará eterno.
  2. Una vez grabada la secuencia, conectamos cámara al PC/Mac e importamos nuestro vídeo de la cámara al ordenador y lo cargamos en nuestro programa de conversión a imagen preferido (Total Video Converter y Video to Picture son dos de las mejores opciones y además, gratuitas). En el susodicho, deberemos exportar todos los fotogramas “22fps” como una secuencia de imágenes PNG en una carpeta que habremos creado a tales efectos.
  3. Ahora, con nuestros fotogramas listos, abrimos Flash u otro –pero te recomendamos Flash, más abajo te explicamos por qué–, y los importamos a la linea de tiempo.
  4. Esa linea de tiempo de fotogramas originales quedará bloqueada y en una superior iremos calcando frame a frame todos y cada unos de los fotogramas de la linea inferior. Ahora bien, este paso puedes realizarlo de forma manual, imprimiendo los fotogramas, calcándolos, y añadiendo detalles sobre ellos o no y después escaneándolos, o bien, –opción recomendada–, puedes ir dibujándolos directamente en Flash vía paleta gráfica, mucho más económico si hablamos de tiempo y esfuerzo. Otra opción interesante sería jugar con los dos métodos, el tradicional y el digital.
  5. Una vez hayamos terminado de calcar y dibujar cada fotograma, ya sólo nos queda guardar y exportar en .mov, .mp4 o lo que se nos antoje. ¡Animación por rotoscopia hecha!

IMPORTANTE: Antes de ponerte a dibujar como un loco, revisa la línea de tiempo de fotogramas porque quizá puedas descartar algunos que no veas realmente necesarios o puede que quieras duplicar alguno para acentuar el tiempo y crear así estados de aceleración o des-aceleración en la futura rotoscopia.

¿Por qué Flash es la mejor opción?

Lo mejor de Flash es que permite crear diferentes tratamientos de los trazados con el pincel o el lápiz, capas, distintas líneas de tiempo por efecto, etc. También podrás hacer zoom sobre una zona más allá del 100% cuando en la vista normal te sea difícil ver los detalles de una imagen. Y lo más importante de todo, Flash trabaja en vectores, por tanto, queda garantizada que la salida del vídeo será optima.

3, 2, 1, ¡acción!

Algunos ejemplos de quienes ya han dado sus primeros pasos en el mundo de la rotoscopia y vídeos de grandes artistas de la animación, para tu deleite e inspiración.

6 comentarios en “Haz tus propias rotoscopias

  1. Pingback: Rotoscopia | tavernesculturaudiovisual

  2. Pingback: Lo más leído del 2015 | Blog de Sarins

  3. Guau!! Como mola esto de la rotoscopia, es realmente bonito, pero yo creo que complicado, por lo menos para mi, aunque la verdad, lo habéis explicado muy bien en este post, gracias.

    Me gusta

Déjanos tu opinión!