Rotoscopia, la animación vintage


Hace un par de días, cuando hablamos de esas 10 películas que un diseñador no debería perderse, hablamos de una en particular que me llamó la atención por lo inusual de la técnica con la que había sido creada; ésta es A Scanner Darkly, de Richard Linklater, hecha íntegramente a base de rotoscopia, es decir, dibujadando y re-dibujadando prácticamente frame a frame sobre lo anteriormente filmado. Posiblemente, no sepas nada sobre esto de la rotoscopia, pero ¿y si te digo que está presente en más 100 películas y series animadas entre las que se encuentran las más vistas de la historia del cine y la televisión? ¿Y si además te cuento que la técnica de la rotoscopia está a tu alcance?

popeye-brutus

¿Qué es la rotoscopia?

La rotoscopia es una técnica de animación que data de 1912 que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro, del que partimos como base, como referencia. Por lo general una rotoscopia de alta calidad necesitaría de los 24 fotogramas –cadencia que se precisa para crear la ilusión de movimiento en una pantalla de cine–, aunque con menos, entre 8 y 22, también se pueden conseguir buenos resultados.

Antiguamente, para ejecutar esta técnica, se usaba un aparato bastante complejo, el rotoscopio, diseñado e ideado por los padres de la técnica, los hermanos Max y Dave Fleischer; responsables de las series animadas Popeye y Superman, entre otras.

rotoscopio.png

Ejemplos de cine

Esta técnica ha sido tan utilizada en dibujos animados y películas a lo largo de la historia que casi cuesta seleccionar unas pocas a la hora de exponer un pequeño muestrario.

En los años 30, el ejemplo más conocido viene de la mano de la coqueta Betty Boop y de la mítica película de los estudios Walt Disney Blancanieves.

BettyBoop-años30.jpg

Un poco más tarde, en los años 40, llegó el mítico Superman, serie que se repuso y repuso casi hasta los días de nuestra más tierna infancia.

También se usó en los 70 en la trilogía de Star Wars para animar los sables luz de los maestros jedi y los sith.

obi-vs-darth

Más tarde, en los 80, el archiconocido videoclip del grupo noruego A-Ha, Take on Me, cruza imágenes reales con dibujos sacados de la historieta de un cómic.

Más tarde, en la misma época, encontramos a Tron, también de Disney, siendo quizá uno de los ejemplos más claros de rotoscopia aplicada a los efectos especiales.

La animación vintage

Pasado el boom de la animación y tras la «revolución digital», como es lógico, la técnica de la rotoscopia fue quedando progresivamente relegada y reemplazada por otras técnicas en las que ya no se trabajaba sobre imágenes obtenidas por filmación tradicional sobre celuloide, sino filmadas y grabadas directamente en soporte electrónico digital como son, por ejemplo; la captura de movimiento o el stop motion.

Pero como todo es cíclico, y lo vintage parece resurgir con más fuerza que nunca de un tiempo a esta parte, supongo que no os sorprenderá si os digo que cada vez más artistas y animadores están utilizando esta técnica de nuevo, ¿verdad? Eso sí, ya no hace falta usar el rotoscopio.


—> TUTORIAL: HAZ TUS PROPIAS ROTOSCOPIAS <—

Fuentes: http://www.wikipedia.org/ |http://www.imdb.com/ | http://antiheroe.com/ |

Anuncios

Un comentario en “Rotoscopia, la animación vintage

  1. Reblogueó esto en Nihil Omnis Veritas Esty comentado:

    Tanto si habéis oído hablar de la rotoscopia como si no, lean y disfruten con tal maravilla técnico-artística que, aún pudiendo entenderse como vintage, no deja de utilizarse ni de evolucionar en el cine moderno.
    Por mi parte, reconozco que me he enamorado de ella y de la gran variedad de resultados que es capaz de proporcionar.
    En cuanto a las películas de las que el artículo habla, yo recomiendo al 100% ‘A Scanner Darkly’, del –espero que próximamente oscarizado– director Richard Linklater, un film rodado integramente mediante el rotoscopiado y que, por unas o por otras, no dejará a nadie indiferente.

    Me gusta

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s