Azul, rey de reyes


Ya sabemos que los anuncios y logotipos en colores son leídos y recordados un 80% más que los que están en blanco y negro y que, además, ayudan a reconocer la marca en casi el mismo porcentaje. Conocemos también la importancia de los colores en cuanto al efecto que ejercen sobre nuestros estados de ánimo y las decisiones de tomamos. En el anterior post aprendimos que el color rojo fue, quizá, el primer color en aparecer y ahora, es el turno del azul; rey de reyes.

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El color preferido de la población

Ni rojo, ni amarillo, ni verde. Este color, en sus ciento once tonos, es el más catalogado como preferido por la población, de hecho, con que tan sólo el 35% de los americanos subscriban esta preferencia, ya consigue ubicarse en la cabeza de todas las listas. Si el azul tuviera cuenta de twitter, sería una estrella.

 

Qué representa

“Azul, y es que este amor es azul como el mar azul”. ¿Recordáis esta noventera y repetitiva canción de Cristian Castro? Pues por ahí van los tiros. El azul es asociado con la lejanía, la inmensidad y lo grande por ser el color del cielo y del mar. Por tanto, fácilmente asociable también a la melancolía y la tristeza, no en vano en lenguas anglosajonas, sentirse triste y apagado es “to feeling blue”.

Estas cualidades lo han terminado vinculando con los conceptos de la fidelidad y la serenidad, ya que en teoría, es la distancia la que pone a prueba cualidades como la fidelidad o la paciencia. Las personas que visten este color, son percibidas como más sensatas y razonables que otras.

El azul, como buen color frío que es y opuesto directo del rojo, proyecta un poderoso dominio de la razón sobre la pasión.

En definitiva, podemos considerar al color azul, en términos generales, como un color sobrio, masculino, espiritual, asociado a la competencia y a los altos estándares de calidad, conformándole como un color especialmente indicado para fines corporativos.

 

A quién representa

Si nos fijamos en qué tipo de marcas utilizan este color en sus logotipos, no tardaremos en observar que todas ellas tienen al menos dos puntos en común:

  • Todas operan en internet; gran parte de su negocio lo ejercen en la red, sino todo, como los gigantes Twitter, Facebook o Vimeo
  • Todas comparten una identidad de marca lógica y eficiente.
  • Y todas, curiosamente, tienen relación con la tecnología o la automoción.

Así, nos encontramos con marcas como las siguientes:

 

Un dato curioso:

La expresión sangre azul se deriva de la edad media: los nobles no trabajaban por lo que su piel era limpia y tersa, lo que dejaba ver sus venas azules a diferencia de la piel sucia y curtida de los siervos y obreros.

Fuentes:

http://pixabay.com/

http://www.lapsicologiadelcolor.com/

http://culturacolectiva.com/

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4 comentarios en “Azul, rey de reyes

  1. Pingback: La teoría del color en menos de 2 minutos | Blog de Sarins

  2. Es el color predominante del cielo y el mar, quizás del mismo universo, del que sabemos tan poco, muy versátil para utilizar en el diseño de una marca que recién se da a conocer, y como bien lo dices.. de gran influencia para las marcas mas reconocidas de la web.

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