Slow shopping; ¿qué es?


El slow movement, o movimiento lento, es una corriente cultural que busca y promueve “calmar” las actividades humanas. Este movimiento propone tomar el control de nuestro propio tiempo en vez de dejarnos llevar por él o por el que otros nos imponen.

snails-382992_960_720.jpg

¿Cómo es posible?

Dando prioridad a las actividades que redundan en nuestro desarrollo, motivaciones y capacidades, encontrando un equilibrio sano y razonable entre el uso de la tecnología y la “vida real”, así como tomando el tiempo que sea necesario para disfrutar de actividades como pasear, leer o, simplemente, hablar con amigos (¡cara a cara!).

Aunque la tecnología puede contribuir a desarrollar y facilitar nuestros trabajos el trabajo (y la vida, en general), así como la producción y distribución de comida o la forma en que nos comunicamos, los fundadores del slow movement creen y afirman que las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.

¿Desde cuándo existe el movimiento?

El primer movimiento slow, surgio en 1986 cuando McDonalds decidió abrir una franquicia en mitad de la Piazza di Spagna de Roma. Oponiéndose a la estandarización del gusto en la gastronomía, y promoviendo la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento, nació el conocido como Slow Food.

Este movimiento dio pie al Slow Fashion, acuñado por Kate Fletcher en el 2007, como un movimiento de moda sostenible que está ganando impulso.3 

El movimiento de moda lenta se basa en los mismos principios que el movimiento de comida lenta (Slow Food Movement), como la alternativa a la ropa producida en masa (Fast-Fashion). Inicialmente, el movimiento de moda lenta procuró rechazar toda la ropa producida masivamente, refiriéndose sólo a ropa hecha a mano, pero se ha extendido para incluir muchas interpretaciones y es practicado en varias maneras.

clothing-store-984396_960_720.jpg

Slow shopping

A raíz de esto, comenzaron a surgir por todo el globo tiendas sostenibles y de comercio justo adheridas a estos principios. La mayoría de ellas venden moda, artículos de papelería y objetos de diseño de artistas locales. Todas ellas son una pasada y para ejemplo un botón; La Madriguera, en Granada, o Antàrtic Shop, en Barcelona son dos de las tiendas slow más bonitas del país.

En un mundo cada vez más acelerado, estás tiendas se encargan de ayudarnos a poner los pies en la tierra y apreciar la belleza de los productos que necesitamos y compramos.

Si te interesa el tema, no te pierdas nuestro próximo post sobre estas slow shops, ¡garantizamos que te dejarán con la boca abierta!

Anuncios

3 comentarios en “Slow shopping; ¿qué es?

  1. Pingback: Las mejores slow shops del país | Blog de Sarins

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s