¿Para qué usar redes sociales?


Existen múltiples redes sociales y plataformas exclusivas para diseñadores y creativos: Behance, Deviantart, o también Pinterest son ejemplos de páginas que giran entorno al diseño, a creaciones gráficas y a la exposición y que nos permiten mostrar todo nuestro trabajo a aquellos públicos que lo buscan.

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¿Pero qué pasa con las otras redes sociales como Facebook y Twitter? Especialmente la última no destaca precisamente por sus impresionantes galerías de imágenes (aunque se pueda). Además de que sus mensajes son muy volátiles como para atraer la atención de nuestros clientes. ¿O no?

Hoy os queremos hablar de los usos (comercialmente beneficiosos) que podemos dar a la redes sociales más allá de solo mostrar nuestro trabajo como si de un portafolio se tratase:

  1. Darnos a conocer

En este punto es especialmente interesante el uso de redes sociales “genéricas”. Porque tu próximo cliente no tiene que ser del mundo del diseño (de hecho, es probable que no sea así). Y si el gerente de aquel pequeño negocio algún día necesita un diseño, es posible que recurra a aquella página donde habrá visto un contenido que le gustara.

Es importante moverse en ámbitos lo suficientemente amplios como para estar al alcance de todo nuestro público potencial. Pero tened cuidado. Estar en absolutamente todas las redes sociales que se nos ocurran es una pérdida de tiempo. Deberíamos concentrarnos en una o unas pocas redes y hacer difusión de nuestro trabajo, compartir buen contenido y relacionarnos con la comunidad.

  1. Descubrir tendencias y novedades

Por supuesto que hay prensa especializada, blogs y foros para mantenernos informados sobre las últimas tendencias del mundo del diseño. Pero las redes sociales son una buena opción para completar la información que ya tenemos. En las redes sociales, como el los foros, se suele generar mucha interacción que nos pueden dar información útil. Aquí es importante distinguir la información que encontramos en redes especializadas y la de las redes genéricas, donde los públicos no serán siempre profesionales. Pero es, al fin y al cabo, el público no profesional el que tendremos que ganarnos.

  1. Relacionarnos con otros diseñadores

Sí, los demás diseñadores son, técnicamente, competencia. Pero la competencia es sana. A través de conexiones con otros diseñadores podéis establecer vínculos importantes en el mundo, enteraros de proyectos y, si hay confianza y respeto mutuo, incluso ser recomendados por un compañero de oficio si este no puede aceptar un trabajo por algún motivo. Cuanto más interactuemos, más visibilidad obtendremos.

 

Por supuesto, podemos usar las redes sociales para muchas otras cosas. No importa para qué las utilicemos finalmente, es indiscutible que forman parte de nuestra vida diaria, personal y profesional, y que tenemos que saber aprovecharlas al máximo.

 

¡Feliz jueves!

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