Consejos para diseñar para letterpress


¡Qué bonita técnica es el letterpress! Aunque tiene obvias limitaciones, la impresión tipográfica nos permite darle un toque especial a nuestras creaciones. Pero al diseñar para esta técnica debemos tener en cuenta unos cuantos detalles, como explicó la experta en letterpress Lola Espinosa a la revista Graffica. Os resumimos sus tips:

woodtype-846089_1280

1. Sí, podéis seguir diseñando a ordenador
Por si teníais dudas. Con el fotograbado podemos crear el material necesario para imprimir diseños modernos con técnicas tradicionales. Pero hay que tener en cuenta unos cuantos detalles que os explicamos a continuación. Siempre es recomendable investigar, entender el procedimiento y preguntar a los expertos si no estamos seguros.

2. No uséis tamaños de letras muy pequeñas ni filetes más finos de 0,25 puntos. 
Las líneas muy finas y dimensiones pequeñas pueden no imprimirse bien. Aseguraos de que siempre haya suficiente superficie para la tinta.

3. Pero no os paséis con la superficie
No es recomendable intentar imprimir grandes superficies con esta técnica ya que no suele tener buenos resultados en áreas mayores. Si queremos rellenar un fondo de color, es mejor recurrir a la impresión offset, que nos proporcionará un resultado regular.

4. Cada color es una tinta
Es algo que debemos tener en cuenta tanto para el presupuesto como para la superposición de colores. Cada vez que el trabajo pasa por la máquina se le aplicará solo un color. El impresor nos cobrará por cada uso la máquina. A más colores, más cara nos saldrá la impresión. Pero podemos jugar con dos tintas (que suelen ser transparentes) para conseguir una mezcla de colores.

Por cierto, queremos hacer énfasis en el hecho de que se cobra por vez que el trabajo pase por la máquina. Porque también existe el golpe seco o impresión ciega, la impresión sin tinta, que se cobra de la misma forma.

5. Tendréis poco control sobre degradados
Aunque el artículo dice que no se pueden imprimir degradados, no debemos entenderlo en un sentido universal. Porque jugando con la mecánica de la máquina y con las tintas sí se pueden conseguir degradados. Pero no serán regulares y uniformes como los a los que estamos acostumbrados.

6. No presionéis demasiado
Es sumamente importante escoger un papel con un gramaje superior a 300gr si pretendemos crear un trabajo con relieve. Debemos tener en cuenta el tipo de papel que se usará a la hora de diseñar, si queremos relieves en una cara o en dos, que no se superpongan, etc. Es conveniente hablar del tema con el impresor, también para solicitar precio.

letterpress30

Esto es todo lo que queremos deciros sobre letterpress. Aunque la técnica gana popularidad constantemente,sigue siendo un gran interrogante entre las técnicas de impresión. Si todavía no habéis trabajado con letterpress, os invitamos a probarlo. Luego no os olvidéis de pasaros por aquí y compartir vuestra experiencia.

¡Feliz jueves!

Anuncios

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s