Pasos para crear un logotipo efectivo


Quien piensa que el logotipo no es más que un dibujo bonito no podría estar más equivocado. Para crear un buen logotipo se necesita mucha mano y ojo artístico, sí. Pero también requiere capacidad de análisis, comprensión de un sector que no suele ser el propio y capacidad de comunicación. A continuación os explicamos paso a paso cómo se crea un logotipo efectivo desde cero.

Fases del proceso de creación del logotipo

La creación de un logotipo desde cero es un trabajo que requiere dedicación

  1. Conocer el cliente y el objetivo

Y no nos referimos a que le pidas su tarjeta de visita y lo invites a un café. Aunque sí es verdad que una charla relajada con el cliente puede ser muy productiva. Necesitamos conocer el producto o servicio que ofrece, su sector y la competencia, todo lo que ha hecho a nivel gráfico y comunicacional hasta el momento y a dónde quiere llegar con este nuevo logotipo (los objetivos). ¿Y quién mejor que el mismo cliente para introducirnos en este mundo? Más tarde podemos contrastar la información recibida con investigaciones propias.

  1. Decidir la línea

En base al panorama en el cual nos movemos nos haremos un listado de ideas que queremos transmitir con el logotipo. Para ello, siempre tendremos en cuenta la marca, para generar unas ideas coherentes a ella.

  1. Dar forma a las ideas

Una vez tengamos definida la línea y las principales ideas que queremos comunicar con el logotipo, podemos dibujar líneas a mano para convertir las ideas y conceptos en un boceto gráfico. Esta es la etapa donde podemos ser más creativos.

  1. Decidir tipografías y colores

A partir del boceto creamos una versión digital trazada en Illustrator o parecido (aquí os hemos dejado fantásticos tutoriales sobre cómo empezar o volver a empezar con Illustrator). El trabajar con vectores nos permites cambiar el tamaño de nuestro logotipo sin perder resolución. Definiremos formas, tipografías y colores. De todos los diseños que hemos elaborado escogeremos máximo tres.

  1. Adaptar

Para cada uno de las muestras de logotipo debemos ver cómo lucen en diferentes soportes (papelería, material de marketing, en web, etc.) como también cómo será su versión en una sola tinta, o incluso en blanco y negro.

  1. Enviar las propuestas al cliente y esperar aprobación

Cualquier diseñador daría lo que fuera por un OK sin cambios, pero esto es más bien utópico. Un logotipo siempre es mejorable. Además, este es el punto del “un poquito más a la derecha”.  El deseo del cliente se debe respetar siempre, pero sí podemos sugerir ideas y mejoras. Por algo somos profesionales. Pero la última palabra la tiene el cliente.

Creación de logotipos

A la hora de crear el logotipo debemos pensar en cómo se verá en los diferentes soportes

Estos son los pasos que hay que seguir para crear un logotipo. Por supuesto, no podemos generalizar. Todo cliente es distinto y también lo son sus necesidades. Lo importante es la comunicación entre el cliente y el diseñador. Cuando aceptamos un encargo de un cliente, pasamos a formar parte de su equipo. Y es mejor que todos los implicados lo tengamos claro. ¿No estáis de acuerdo? 😉

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