¿Trabajar gratis? No, gracias


Si te dedicas al diseño o a cualquiera de sus ramas relacionadas, más de una vez al día te habrás encontrado con clientes que esperan de ti más de lo que puedes dar. ¿Cuántas veces durante el año pasado te pidieron que trabajaras gratis? ¿Cuántas veces pidieron el diseño por adelantado sin abonar un solo euro?

Captura de pantalla 2016-01-07 a las 14.00.06

Aunque estos problemas no solo se dan en el campo del diseño, sí es uno de las parcelas que más se ve afectada por el fenómeno conocido como “spec” (especulación). Este fenómeno se produce cuando los clientes esperan ver el trabajo hecho antes de pagar por tu trabajo porque, ¿cómo saben sino que están pagando por lo que realmente quieren?

La empresa de marketing y publicidad Zulu Alpha Kilo evidencia el problema en este cómico vídeo en el que un sujeto acude a varios profesionales de diferentes sectores pidiéndoles, directamente, que trabajen gratis, que les cedan sus derechos de propiedad intelectual o proponiéndoles alocados contratos.

*Ninguno de los profesionales a los que se acudió durante la grabación de este comercial son interpretados por actores, ¡por eso sus reacciones son las que son!

Nuestro consejo es que sigas el ejemplo de estos y el resto de profesionales que no están dispuestos a trabajar gratis. Comprendemos que, sobre todo, cuando uno da sus primeros pasos, decir que no a un posible trabajo suena a algo de locos y que ceder nos parece lo más apropiado. Pero, ¿hasta dónde podemos ceder sin sucumbir al spec?

Anuncios

Un comentario en “¿Trabajar gratis? No, gracias

  1. Si eres cocinero, que les cocines algo. Si eres masajista, que les hagas un masaje porque les duele “aquí”. Si eres informático, que le eches un ojo al pc porque hace cosas raras (es windows, ¡hacer cosas raras es lo normal!).
    La gente tiene mucha cara.

    Le gusta a 1 persona

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s