Los 11 mejores museos y galerías del país


La mayoría de vosotros acabáis de empezar el año escolar o estáis aterrizado en vuestros respectivos puestos de trabajo de forma progresiva desde el día 1 de septiembre. En el mejor de los casos, hasta dentro de una semana no tendréis por qué volver a la tediosa rutina de deberes, obligaciones y quehaceres laborales o estudiantiles. Pero aún así, y pese a que el mes acaba de empezar, ya hay algo que nos pesa –y cómo– dentro; pereza, apatía y sueños de días mejores en la playa o en terrazas de la ciudad cerveza en mano y bien acompañados. Sentimientos y pesares que en algunos casos, serán inconmensurables.

city-336597_640

Así que para tomar distancia con la rutina, una muy buena costumbre y mejor práctica, con la que todos deberíamos comulgar, os propongo una lista de los mejores museos y galerías de nuestro país; remansos de paz y virtuosos oasis destinados a la reflexión y el crecimiento personal justo en el centro de las urbes que pueblan la península.

apollo-and-the-muses-876292_640


 

Los 11 mejores museos y galerías del país

#01. Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Uno de los museos más grandes de la capital, que derrocha arte por los cuatro costados gracias al antiguo hospital de San Carlos (s. XVI) y al arquitecto que diseñó la ampliación del centro de arte, Jean Nouvel.

816-2014-03-08-4259904

Dedicado exclusivamente al arte moderno y contemporáneo, sus cuatro plantas albergan exposiciones fijas y temporales con multitud de itinerarios, perfectos para los amantes de la modernidad y lo transgresor.

Mi recomendación: Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, de Rae Morton.

#02. Caixaforum, Madrid, Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, La Palma y Zaragoza

Gestionados por La Caixa, las salas de Caixaforum no solo ofrecen exposiciones temporales para todos los gustos sino también actividades como talleres, conferencias, proyecciones o conciertos.

07-caixaforum-madrid1

Mi recomendación: Yo veo lo que tu no ves, en Madrid, y Tres narrativas, en Barcelona

#03. Guggenheim, Bilbao

Igual que sucede con el Reina Sofía, el estandarte vasco resulta tan admirable por dentro como por fuera gracias a su arquitectura de vanguardia, firmada por el prestigioso Frank O. Gehry.

bilbaoabout

El Guggenheim, que destaca siempre por saber captar las tendencias y corrientes del arte contemporáneo como ningún otro, complementa el gran número de exposiciones fijas de gran relevancia que ofrece, mostrando una serie de temporales que no pueden dejarse pasar por alto.

Mi recomendación: La materia del tiempo, de Richard Serra.

#04. Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia

Además de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, si pasas por Valencia o vives allí, no puedes dejar de visitar el IVAM; otro de los centros de nuestro país especializado en arte moderno y contemporáneo, que además de mostrar una importante colección de fondo, realiza periódicamente cursos, talleres y conciertos.

IVAM

Mi recomendación: Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta, de Ana Peters.

#05. Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona

El MACBA, que supuso la renovación y transformación de El Raval, ofrece una imponente colección de obras de segunda mitad del siglo XX.

macba_ext_770x473

Mi recomendación: Especies de espacios.

#06. La Casa Encendida, Madrid

Si quieres vanguardia, en La Casa Encendida, tendrás vanguardia. A raudales. Además de un buen montón de cursos, talleres, ponencias y multitud de actividades culturales de toda índole.

que_es_lce_th

Mi recomendación: Measuring de distance, de Gonzalo Lebrija.

#07. Museo Picasso, Málaga

Nada mejor que disfrutar de la obra de Picasso en la ciudad que nació. Situado en el magnífico palacio de Buena Vista, este centro de arte  abarca 155 obras del pintor; su etapa cubista, sus experimentos con cerámica, obras tardías de los setenta, etc. Todo un deleite para los amantes del artista malagueño.

museo-picasso-malaga

Mi recomendación: Obras seleccionadas.

#08. Teatro-Museo Dalí, Figueres, Girona

Reflejo del artista es el edificio en el que se sitúa el museo; en un antiguo teatro de Figueres del siglo XIX. En él podremos disfrutar de la obra de Dalí en todo su explendor, e incluso si apetece, podremos hacerlo disfrutando de una copa del mejor cava, de diez de la noche a una de la madrugada, durante las visitas nocturnas que se celebran en los meses de verano.

museo_dali_figueras_t1700672.jpg_1306973099

Mi recomendación: ¿Qué hay de nuevo?, Velázquez.

#09. Museo Nacional del Prado, Madrid

Es el rey de reyes, indiscutible e incomparable al resto, tanto por su tamaño y arquitectura como por el fondo del museo y las exposiciones temporales que organiza. El Museo Nacional del Prado cuenta con la mayor colección de pintura española, comprendiendo los siglos del XI al XVIII; Goya, Velázquez, Rubbens, el Greco o Rembrandt son solo algunos de los artistas con los que podremos deleitarnos en el museo estandarte de la capital.

Museo-Nacional-del-Prado-Fachada-Velazquez

Mi recomendación: 10 Picassos del Kunstmuseum Basel.

#10. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla

No solo arte contemporáneo contiene el CAAC; entre sus paredes, un importante patrimonio artístico y arqueológico aguarda a ser descubierto en el edificio emplazado en el Monasterio de la Cartuja. 11248628404_528d83c23d_o

Mi recomendación: El presente y el pasado.

#11. Casa museo de César Manrique, Haría, Lanzarote

Cualquier amante de la arquitectura o fan de lo estético, apreciará la visita a la casa en la que el pintor, escultor y arquitecto canario residió y trabajó durante los últimos años de su vida, una casa espectacular que, dicho sea de paso, diseñó él mismo.  Además de visitar casi toda la totalidad de la casa, el visitante podrá disfrutar de alguna de las muchas exposiciones temporales que en ella se programan.

400px-2008-12-16-01_Lanzarote_FundacionCesarManrique

Anuncios

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s