¿Sabes cómo redactar un currículo artístico?


Por mucho que haya cambiado el panorama laboral en estos años, todos tenemos bastante clara la estructura de un currículo convencional básico: datos personales, datos académicos, prácticas, experiencia profesional, formación complementaria, idiomas, informática y otros datos de interés. ¿Correcto? Bien. Si vuestros currículum vitae están redactados de la anterior forma, estarán listos para entregar en el departamento de recursos humanos de cualquier empresa.

Pero ¿qué pasa si lo que queremos es optar a otro tipo de oportunidades? A una beca, a una residencia artística, al comisariado de una exposición, etc. En ese caso, te darás cuenta de que la información que para el primer caso es relevante, para el segundo, resulta totalmente imprescindible.

artist

Cómo redactar un currículo artístico

Recordad que un currículum, artístico o no, es siempre una tarjeta de presentación. Este documento será lo primero que el responsable del proceso de selección en cuestión conozca de ti, así que merece tener en cuenta un par de cosas a la hora de ponerse a redactar.

Que debes hacer:

  • Utilizar tipografías simples y legibles. Nada de comic sans, claro, pero nada tampoco de tipografías barrocas. Aunque se trate de esa última tipografía que acabas de diseñar. No. Déjala para el portfolio.
  •  Escribir con propiedad y, de nuevo, de forma simple. Aunque dentro de ti se esconda un Edgar Allan Poe, redacta en presente y con sencillez. Por supuesto, sin faltas de ortografía.
  • Ajustar el currículo a cada oportunidad. No necesitarás aportar la misma información para un puesto de trabajo como creativo en una agencia de publicidad que para una residencia artística de dos años en Canadá. El primer currículum debería explotar tu experiencia laboral (dentro del campo al que se refiere la oferta de trabajo, claro), así como tu portafolio. El segundo, en cambio, debería centrarse en tus proyectos personales y en tu formación académica y complementaria.
  • Cuidar la longitud. Con un folio o folio y medio –dos, tres caras–, ya puedes darte con un canto en los dientes. Ningún responsable de personal, catedrático o juez de concurso que pase más de tres horas al día leyendo currículum, quiere –ni tiene la necesidad–, de pasar más de diez minutos con uno en concreto. Si crees que tienes mucho que ofrecer y decir, tendrás que apañártelas para que quepa todo o bien, utilizar eso que todos tenemos pero que poco usamos: la síntesis.

entrepreneur-696976_640

Que no hacer:

  • Incluir información innecesaria. En un currículo artístico, por lo general, no importa si sabes hablar chino mandarino, ofimática o freír huevos con una sola mano. A menos que estés optando a una residencia en China o Singapur, claro, lo que nos devuelve al anterior punto: ajusta el currículo a cada oportunidad. Incluye información sobre el software que sabes utilizar únicamente si en la convocatoria a la que optas te lo piden.
  • Incluir información sobre tu educación primaria o secundaria. Si cursaste bachillerato de letras, artes o ciencias, si estudiaste Educación Primaria o la ESO en este colegio, en este instituto o en el otro, de verdad, de verdad que no interesa. Aquí lo que interesa es la formación superior y complementaria, ya sea universitaria o no, referida al campo artístico que desempeñas. Lo demás, no es más que paja.

 

Estructura de un currículo artístico

La que sigue representa la estructura común e ideal de un currículum artístico, pero como todo en esta vida, es algo variable y adaptable a las necesidades de cada uno de nosotros.

  1. Nombre y datos de contacto. Incluir también lugar de nacimiento y residencia. E-mail, página web, blog, twitter, página profesional en facebook, twitter, etc.
  2. Experiencia. Ordenada cronológicamente.
  3. Selección de educación relevante. 
  4. Exposiciones individuales / Publicaciones individuales
  5. Exposiciones colectivas / Publicaciones colectivas / Colaboraciones
  6. Apariciones en prensa, si las hubiera. / Artículos, libros, etc.
  7. Premios, si los hubiera.
  8. Residencias, si las hubiera.

Aquí tienes tres originales currículos que además de resultar excelentes ejemplos, estamos seguros que dispararán tu creatividad y resolverán más de una de tus dudas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Fuentes:

http://theartboulevard.org/

https://pixabay.com/

Imágenes currículum: http://www.modelocurriculum.net/

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Sabes cómo redactar un currículo artístico?

  1. Pingback: ¿Sabes cómo redactar un currículo artístico? | Nihil Omnis Veritas Est

  2. Pingback: Cómo redactar tu primer statement | Blog de Sarins

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s