Tutorial: Pixel Art


Hace algunos días os introdujimos en el maravilloso y fascinante mundo del amor al pixel. En aquel post hablamos hablamos de las similitudes que esta forma de arte tiene con el puntillismo, de su origen y de la técnica en sí mismas. También os mostramos algunos ejemplos de pixel art de la mano de grandes artistas del bit como son eBoy o Paul Robertson, pero como sabemos que preferís la práctica a la teoría, hoy os traemos algunos consejos, recursos y tutoriales para que podáis pasar a la acción. ¡Un post completo, vaya!

Alien_pixel

¿Por dónde empezar?

Esto del Pixel Art no es una excepción y como casi todo en esta vida, tendremos que empezar por la base, y es que nos guste o no, no hay manera de empezar una casa por el tejado, ¿verdad que no? Así que atentos, que empezamos.

Paint Vs. Photoshop Vs. Pyxel Edit

Podríais pensar que da lo mismo ocho que ochenta, y en ocasiones, así es, pero no en el caso del pixel painting. Cada programa tiene sus herramientas, trucos y atajos y si no queréis volveros locos, lo mejor será que empecéis dibujar con el que estéis más habituados.

Si vais a animaros con Paint, os remito a este genial post de Taringa repleto de trucos para artistas del programa de Windows.

Si por el contrario, sois más de Photoshop, continuamos por aquí.

Configurando Photoshop para Pixel Art

#01. Como vamos a trabajar a nivel de pixel, más allá del tamaño de la imagen final, lo que deberá preocuparnos será la resolución de esta, por tanto, cada vez que queramos crear un nuevo trabajo de este tipo, configuraremos el nuevo documento a 72dpi, dejando el fondo en transparencia o a color, según nuestras preferencias.

#02. También resultará recomendable el uso de la cuadrícula, sobre todo para las primeras veces. Para colocarla, iremos a Editar > Preferencias > Rejillas, cuadrículas y sectores. Lo configuraremos tal como se ve en la imagen para que esta se ajuste automáticamente al tamaño y resolución de nuestro lienzo.

Pixel art Photoshop 2

Pixel art Photoshop 3

#03. Por último, habremos de cambiar el modo de imagen de Bicúbica a Pixel más cercano. Para el Pixel Art necesitamos que no se nos suavicen los bordes y que cuando utilicemos determinadas herramientas, el antialiasing no nosfastidia, así que iremos al menú Editar > Preferencias > General y cambiaremos la interpolación a Pixel más cercano.

Pixel art Photoshop 4

Ahora sí, ¡ya estamos listos para empezar a dibujar!

Pyxel Edit

interface pyxel edit

Otra opción, altamente recomendable, es la de Pyxel Edit, un programa diseñado única y exclusivamente para el propósito de diseñar pixel por pixel. Nada más idóneo para el Pixel Art que Pixel Edit. Actualmente está en su última fase beta al precio de 9.00$ (unos 8’24€ al cambio). Pero si no estáis seguros u os apetece probarlo antes de comprar, también está disponible para descarga gratuita, para Windows o Mac, la anterior fase de la beta.

Manos a la obra: tutoriales

En primer lugar, el canal de Achebit, que trabaja con Pyxel Edit, es un imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la edición pixelada. En él encontraréis nueve fantásticos tutoriales repartidos en tres series: Basics, Tiling y Animation.

Aquí el primero de la serie.

Para Photoshop, encontraréis centenares de tutoriales en Youtube –eso sí, los buenos, sólo en inglés–, pero estos de Nick Casale y XMPT Games, son los mejores.


Y tampoco nos olvidamos de Paint, con este programa se pueden llegar a conseguir maravillas como esta:

Otros programas

Por supuesto, hay muchos otros programas con los que crear pixel art, por ejemplo Gimp, paint.net, o Photobie. Nosotros solo os hemos dado una base y algunas ideas con las que empezar, ¡ahora es vuestro turno de investigar, crear y probar!


Fuentes: www.pixelsmil.com | www.youtube.com | www.taringa.net |www.pyxeledit.com

Anuncios

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s