Cómo elegir la tipografía perfecta


En un trabajo de diseño gráfico, todo debe estar pensado al milímetro, y si a la elección de los colores, imágenes o al formato del resultado final le dedicamos la gran parte de nuestra atención y esfuerzos, ¿por qué no íbamos a hacer lo mismo con la tipografía? Más sabiendo que el escoger una u otra cambiará por completo la apariencia y resultado final de nuestro diseño y nuestros gustos personales deberían ser, prácticamente, lo último a lo que le prestáramos atención a la hora de elegir la tipografía perfecta para el trabajo que estamos desarrollando.

la-tipografía-perfecta

La semana pasada introducimos ya las 5 reglas de oro de la tipografía en un post en el que explicábamos de una forma básica cómo orientarnos a la hora de elegir una tipografía y dotarla de vida en el diseño, o siendo más explícitos; qué se debe y qué no se debe hacer tipografía en mano.

Pero ahora bien, ¿cómo elegir la tipografía perfecta?

Elementos a tener en cuenta

Las tipografías, a parte de comunicar el mensaje que pretendamos transmitir, están ahí para expresar estados de ánimo, estilos de vida y emociones, incluso periodos históricos o productos y marcas concretas. Por ello, antes si quiera de ponernos a buscar la tipografía en cuestión, es importante tener los siguientes elementos en cuenta para facilitarnos la vida a la hora de encontrar la tipografía perfecta para nuestro diseño:

  • La audiencia a la que nos dirigimos. ¿Adolescentes? ¿Público adulto?
  • El tipo de texto que se va a escribir con ella. Un eslogan, un par de frases, un texto de doscientas palabras, etc.
  • La extensión del texto y el espacio disponible.
  • La imagen o imágenes que acompañarán al texto.
  • El soporte en el que se empleará la tipografía. Web, libro, cartel, revista online o física, etc.
  • El aspecto general del diseño.

Claves para elegir la tipografía perfecta

Tamaño de letra, ancho de columna e interlineado.

Si se varía uno de los tres factores, los otros dos restantes tendrán que adaptarse para una proporción adecuada. E igualmente, los tres dependerán de los elementos anteriormente mencionados puesto que aunque un tamaño de letra a 11/12 puntos es más que suficiente para la lectura como norma general, no lo será si nuestra audiencia la componen personas de tercera edad o adolescentes a los que queremos mantener completamente atentos con un texto corto y contundente.

Contraste entre letra y fondo.

La mejor combinación posible en cuanto a contraste se refiere, de toda la vida, es negro sobre blanco. A partir de ahí nos toca jugar con la imaginación y las posibilidades que nos ofrezcan tipografía y edición, siempre siguiendo unas normas básicas y el sentido común. Por ejemplo, mientras que negro sobre blanco es lo ideal, blanco sobre negro cansa la vista. Por otro lado,  negro sobre amarillo se lee bien de lejos en textos cortos, pero los textos en color rojo o naranja complican bastante la lectura así que convendría usarlos únicamente en rótulos o titulares.

No combines más de un tipo de letra.

Siempre será preferible variar el tamaño, la dirección del texto, el color y los espacios de la tipografía elegida, que comenzar a recargar el diseño con una veintena de tipos de letras distintos.

Utiliza con moderación las mayúsculas, negritas y cursivas.

Como explicábamos en el anterior post, además de la incorrección ortográfica que supone colocar mayúsculas y cursivas dónde no deberían estar, a menudo lo único que se consigue con las ganas de resaltar partes del texto es recargar el diseño, así que nuestro consejo es que se utilice este recurso con moderación.

22 consejos sobre tipografía

Y como colofón, y por si todavía tienes dudas o quieres profundizar en el tema, te dejamos con este video de Enric Jardi, diseñador fundador del grupo tipográfico Type-Ø-tones.

Anuncios

Un comentario en “Cómo elegir la tipografía perfecta

  1. Pingback: Tuesday Font #33 | Blog de Sarins

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s