10 películas que un diseñador no debería perderse


Con el día de hoy culminan las fiestas navideñas y toca lo que toca: volver a la rutina del trabajo, los estudios y los quehaceres diarios. Pero antes de que comencéis a caer en esta densa espiral de reprogramación, nosotros queremos haceros un último regalo en forma de inspiración; una lista con las 10 películas que no deberíais dejar de ver si sois diseñadores o ilustradores.

Vals con Bashir ©Sony Pictures Classics

Vals con Bashir ©Sony Pictures Classics

Así que, coge palomitas, bebida y batamanta, apoltrónate en el sillón o cama y ¡a disfrutar!

#1. El viaje de Chihiro

En mi opinión, obra cumbre de Hayao Mizayaki, aunque también podríamos haber colocado aquí a Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke, ambas valen. En cualquier caso, una preciosa historia con un diseño de personajes envidiable y una animación y color exquisitos.

El viaje de Chihiro ©Estudio Ghibli

El viaje de Chihiro ©Estudio Ghibli

#2. Helvetica

Si se realizara una encuesta a nivel mundial a todos los diseñadores del globo sobre cuál es la mejor tipografía que existe, puedes estar seguro de que Helvetica ganaría de calle. Dirigido por Gary Hustwit, el documental te lleva por un viaje explorando la historia de Helvetica y como esta ha cambiado el mundo desde su creación. Un documental que ningún diseñador debería pasar por alto.

#3. A Scaner Darkly

¿Alguna vez has oído la palabra rotoscopia? Bueno pues esta película llevó la técnica a otro nivel usando Rotoshop, un software desarrollado por Bob Sabiston. La película tiene lugar en un futuro cercano en el cual muchas personas son adictas a una poderosa droga y la presencia policial es casi omnipresente. Como protagonistas, unos portentosos Keanu Reeves y Robert Downey Jr. ¿Quieres un plus? Dirigida por el alabado por la crítica Richard Linklater.

#4. Objectified

Junto a Helvetica, parte de la trilogía dedicada al diseño de Gay Hutswit (Helvetica, Objetified y Urbanized). Ésta cuenta la historia que hay detrás de los objetos cotidianos y los diseñadores que, a su vez, hay detrás de ellos. El documental incluye entrevistas a los diseñadores industriales Naoto Fukawasa y Karim Rashid entre otros.

Objectified ©Gary Huswit

Objectified ©Gary Huswit

#5. Exit through the gift shop

Si Helvetica es la fuente más admirada por los diseñadores, Banksy probablemente sea el artista más seguido y adorado por ilustradores y artistas. El film narra la historia de Thierry Guetta, un realizador francés que estableció una relación cercana con Banksy y otros artistas callejeros antes de convertirse en Mr. Brainwash

#6. Pesadilla Antes de Navidad

Hay que quererla por lo que es. El primer largometraje realizado en stop motion con miles de modelos diseñados y esculpidos a mano de escenarios, personajes y decorados que tardó casi tres años en rodarse y más tarde consiguió ser la primera película que fue convertida íntegramente a 3D. Simplemente, impresionante.

#7. La Science des Rêves

Michel Gondry. Sin más. La Science des Rêves es un brillante ejemplo de las técnicas e imaginación de Gondry traducidas en una brillante pieza que cuenta la historia de Stéphane Miroux, un hombre que no puede separar la realidad de sus sueños, uno de los temas recurrentes del imaginario de Gondry. La película combina técnicas tradicionales y stop motion para crear una experiencia sin igual.

La Science des Rêves ©France 3 Cinema

La Science des Rêves ©France 3 Cinema

#8. Art & Copy

Dirigida por Doug Pray, este documental de 2009 abarca la industria de la publicidad en los Estados Unidos y algunas de las campañas más reconocidas de las últimas décadas tales como la de ‘I Love NY’, ‘Just do It’ y ‘Got Milk?. Si te interesa la publicidad, no puedes perdértelo.

#9. Vals con Bashir

Documental animado de orígen Israelí dirigido por Ari Folman que nos muestra la búsqueda de Folman para recuperar los recuerdos perdidos de sus días de soldado en la Guerra del Líbano en 1982. La película utiliza una técnica que suele confundirse con rotoscopia, pero a diferencia de esta popular técnica, Vals con Bashir fue realizada a base de flash y animación tradicional.

#10. The Lovely Bones

Esta película, dirigida por Peter Jackson supuso un paso definitivo para su carrera cuando dijo “Eh, sé hacer algo más que poner elfos y trola a batallar.” Y vaya si lo consiguió demostrar; el diseño de escenarios y decorados, la fotografía y la temperatura de color, los paralelismos entre el cielo y la realidad… Eso por no hablar de las interpretaciones. Inspiradora y emotiva donde las haya.

The Lovely Bones ©Dreamworks

The Lovely Bones ©Dreamworks

Anuncios

Un comentario en “10 películas que un diseñador no debería perderse

  1. Pingback: 2016: Tendencias en diseño de logotipos | Blog de Sarins

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s