Por Liniers: De historias y personajes


Al igual que pasaba con Conrad Roset, puede que el nombre de Liniers, te diga poco o nada, pero, ¿y si te menciono, por ejemplo, a la pequeña Enriqueta? Esa pequeña niña tímida que sólo juega con su gato y su compañero de aventuras, Fellini.

Liniers no es sino el segundo nombre de Ricardo Liniers Siri, ilustrador, pintor y muralista nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1973 que empezó, como muchos hoy en día, haciendo fanzines y que desde el 2001 publica su tira Macanudo en el diario argentino de La Nación.

bio_Liniers

En la actualidad, Liniers ya ha publicado más de una veintena de libros en los que se ven recopiladas sus más de 3600 historietas y tiras cómicas, además de dos libros infantiles y un cuaderno de bocetos. Estos libros han recorrido todo el globo, pudiendo encontrarse en estanterías de países como España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá, Italia, Francia y República Checa entre otros.

“A los 10 años ya sabía que era mi vocación porque tenía cuadernos y cuadernos llenos de historietas. A los 18 uno no tiene el cerebro preparado para saber qué quiere, después quise hacer algo para mí y me inscribí en un taller de historietas y descubrí que no solamente disfrutaba mucho cuando me salía algo, y encontrar este idioma que toma tiempo, sino que me gustaban mucho también los dibujantes de historietas”

Enriqueta-y-Fellini-Por-Liniers

© Por Liniers

Cosas-que-a-lo-mejor-le-habrían-pasado-a-picasso-Por-Liniers

© Por Liniers

Con un estilo mezcla de delicioso a medio camino entre lo infantil y lo näif, y una buena carga de sabiduría en sus tiras, Liniers ha sido comparado con Quino en más de una ocasión, algo que a él no deja de parecerle una hermosa exageración:

“…porque Mafalda es el gol de Maradona a los ingleses, como una película de Chaplin, algo perfecto que leemos desde hace 40 años y generación tras generación y sigue funcionando. Hay obras de arte que te hacen más culto, pero otras que te hacen mejor persona. Chaplin, Bob Marley y Quino tienen eso. Lees un libro de Quino y después es más difícil que no empatices con una persona que está pasándola mal.”

Entre los personajes de Liniers, podemos encontrar, aparte de a Enriqueta, a una simpática panda de pingüinos; a los trabajadores duendes que hablan de su vida laboral, a un “misterioso hombre de negro” o al “otro Picasso” entre otros muchos que nos hablan de su vida, de la sociedad en la que vivimos y de relaciones humanas con una sutileza y maestría envidiables.

personajes-Por-Liniers-1 personajes-Por-Liniers-2 personajes-Por-Liniers-3

Puedes seguir conociendo a Liniers, el artista que nunca quiso dejar de ser niño en su web y puedes leer la entrevista completa a la que hace referencia éste artículo en el diario colombiano El Tiempo.


Fuentes | www.eltiempo.com | www.porliniers.com

Anuncios

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s