Street Art Cap. I: Londres


Hablemos sobre los rostros anónimos que últimamente inundan las paredes de nuestros barrios. Hablemos sobre el colorido que irrumpe con cada vez más fuerza en nuestras calles. Hablemos sobre la poesía que nos pisa los talones. Hablemos de arte urbano.

streetart7

Ni se inventó ayer, ni es una novedad propia de nuestros días o de nuestra generación, y quien diga lo contrario, como mínimo, ha debido pasarse los últimos veinte años escondido en el interior de una cueva.

Pero desde luego, lo que es innegable, es que cuando hablamos de arte urbano, también es obligatorio hablar de evolución y si me lo permitís, de revolución. Para conocer un poco más de esta corriente, no se nos ocurre mejor manera que hacerlo hablando de ella recorriendo el globo en busca de sus máximos exponentes, a través de sus paredes y sus expresiones artísticas. Así pues, arrancamos:

Londres

La capital británica es, sin lugar a duda, uno de los mayores epicentros del graffiti, madre de Banksy y Robbo King, entre otros y poseedora de paredes que acogen el trabajo de artistas de todos los rincones del mundo a día de hoy.

Banksy

El mayor exponente del graffiti de origen británico, anónimo, particular e icónico. ¿Qué más se puede decir de él a estas alturas? Se rumorea que nació en Bristol, pero sea como sea, el artista, mediante el uso de stencil y con la técnica del estarcido, ha creado un nuevo estilo de arte al que ya se denomina “arte Banksy”. Su graffiti se caracteriza por la mezcla de la ilustración y las plantillas cargados por una fuerte carga de crítica política y social.

Colectivo Burning Candy

El colectivo Burning Candy integrado por CEPT, Sweet Toof, Cyclops, Tek 33, Mighty Mo, Gold Peg, Rowdy, LL Brainwashed and Dscreet, muralistas que destacan por su estilo colorista y ácido, casi siempre protagonizado por monos y gatos.

King Robbo

Artista underground que se dio a conocer tras varios un enfrentamiento y varios altercados con Banksy en los 90’. Su obra más sobresaliente es Merry Christmas pintada en un tren londinense en 1988.

king-robbo

Probbs

Muralista que ilustra, en su mayoría, escenas llenas de color con personajes mitológicos y del mundo del cómic.

Probbs

East End

Un barrio ubicado en la zona industrial al este de la ciudad, que por su gran historia y condición actual, hace que los artistas pinten mensajes con críticas sociales y políticas en los muros de este sector. Esta calle se ha convertido, gracias al arte que emerge de sus muros, en centro turístico del arte en Londres.

East End

Fuentes:

http://www.cartelurbano.com/

http://www.wikipedia.org/

Anuncios

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s