Los vectores te salvarán la vida


Siguiendo con la línea del anterior post sobre Illustrator y sus primeros pasos, hoy me gustaría introducir en vuestras vidas el vector, un elemento que sin duda se convertirá en una constante en vuestros diseños y con el tiempo, en cuanto sepáis manejarlo, también en un potente aliado.

El pájaro azul está vectorizado. El naranja no, en cambio, su ojo sí. ¿Ves la diferencia?

El pájaro azul está vectorizado. El naranja no, en cambio, su ojo sí. ¿Ves la diferencia?

Pero para empezar, ¿qué es un vector?

Los vectores son un tipo de archivo polivalente, puesto que su característica más importante es la de la redimensión. Esto significa que se puede escalar la imagen sin que pierda resolución, tanto a mayor como a menor tamaño.

¿Qué tienen de especial los vectores?

Estas figuras te ayudaran en Illustrator y otros programas de diseño vectorial como FreeHand, Corel Draw, e incluso Flash. Estos Archivos EPS como suelen llamarse también (Encapsulated PostScript) pueden usarse en Photoshop y disfrutar de ellos si no manejas Illustrator gracias a la compatibilidad de Adobe, presente en todos los programas de la compañía.

Empezando a vectorizar

Ahora bien, todo esto es estupendo pero, ¿cómo vectorizo mis propias imágenes? Pues como algo engorroso de explicar, aquí os dejo dos estupendos tutoriales para que disfrutéis cuando queráis/podáis; un WikiHow redactado en 12 pasos y con imágenes explicativas, y un videotutorial de ADNDC Tutoriales en dos partes. De esta forma, podréis elegir la opción con la que os sintáis más cómodos aprendiendo o, por qué no, complementar la una con la otra.


Por otra parte, navegando por la red, puede que os encontréis con multitud de explicaciones de lo más variopintas del tipo “Vectorizar es complicadísimo”, “Vectorizar es lo más sencillo del mundo”, “Vectorizar es un dolor de cabeza”, “¡Qué va! Lo que es, es…” Mi consejo es que hagáis oídos sordos y lo experimentéis con vuestros propios ojos y manos. Al fin y al cabo, cada persona, cada diseñador es un mundo y los comienzos nunca fueron fáciles para nadie, así que ánimo y ¡a por esos vectores!

Y si es demasiado pronto…

…No te preocupes. La práctica hace al maestro. Aquí tienes tres fondos muy otoñales, vectorizados, gratuitos y editables para que puedas empezar a dar rienda suelta a tu imaginación y empezar a comprobar por ti mismo las ventajas y diferencias del vector sobre las imágenes convencionales.

Fondo 1

Fondo 2

Fondo 3

Fuentes:

http://vectoresillustrator.org/

http://www.freepik.es/

https://www.youtube.com/

Anuncios

Un comentario en “Los vectores te salvarán la vida

  1. Pingback: Los mejores cursos gratuitos de ilustración y diseño gráfico | Blog de Sarins

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s