¿Qué es el SEO? Si tienes página web, necesitas saberlo.


Posicionamiento SEO

El SEO corresponde a las siglas anglosajonas Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, adaptación a los motores de búsqueda. Son los resultados orgánicos que obtenemos al introducir un término de búsqueda en Google o cualquier buscador de Internet. Por defecto, vamos a hablar genéricamente de Google al referirnos a motores de búsqueda ya que él abarca el 90% de la cuota de mercado en este aspecto. Ahora bien, todos los conceptos que vamos a ver en esta entrada son de aplicación para los motores de búsqueda de Yahoo, Bing, etc.

Estos motores de búsqueda establecen una serie de criterios para determinar la posición en la que cada página va a aparecer en los resultados según cada palabra de búsqueda o keyword. Existen factores internos a nuestra página y factores externos. Entre los internos podemos hablar de los metadatos (título y palabras clave), el número de enlaces a páginas dentro de la web, densidad de palabra clave del contenido,… Los internos miden que la información de la página esté correctamente estructurada y sea coherente con lo que ofrece. Por otra parte, los externos miden la relevancia que la página tiene en la red. El más importante es el Page Rank que nos dice el número de enlaces de otras páginas a la nuestra que hay en Internet y lo importantes que son estos enlaces.

Ahora bien, al margen de todo esto, yo me imagino que te estarás preguntando, ¿y cómo empiezo? Cuando nuestra página web está lista para subirse a la red, tenemos que crear un archivo llamado sitemap.xml. Si no entendemos mucho de informática no hay porqué preocuparse, existen aplicaciones gratuitas en Internet que lo harán por nosotros. Básicamente, en él incluimos todas las urls de nuestra página asignando una importancia en tanto por ciento y una frecuencia con la que actualizamos dicha url. Este archivo se sube a nuestro servidor vía FTP, como subimos el resto de nuestra página a Internet.

Una vez subido, debemos de darle la ruta a Herramientas para Webmaster de Google, que es una aplicación para medir el SEO de nuestra web y que se asocia a la cuenta de Google que habremos creado anteriormente para nuestro correo y Analytics. Si no entendemos muy bien de qué va esto, no nos preocupemos, en posteriores entradas hablaremos más de esta herramienta. La cuestión de todo esto es que entendamos cuál es el origen del SEO y del marketing online de nuestra página. Hoy en día se habla mucho de los conceptos de SEO de un manera cada vez más técnica pero debemos comprender de dónde sale todo esto. Sólo cuando le demos esta información del archivo sitemap.xml a Herramientas para Webmaster de Google, el robot de Google entrará en nuestro servidor y comenzará a leer y a clasificar la información de nuestra página.

herramientas para webmasters de google

En Sarins trabajamos para nuestros clientes de una forma clara y transparente. Cuando desarrollamos páginas web, tenemos siempre en cuenta estos factores para que todo esté listo desde el primer momento en que la página empieza a funcionar. Queremos que nuestros clientes conozcan lo que pueden hacer con sus páginas para que sean autosuficientes a la hora de gestionarlas. ¿Conoces nuestros trabajos?

Anuncios

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s