Hablemos del rojo


Aunque la elección de un color para nuestro logo no se base en una fórmula de A+B=Éxito asegurado y a pesar de que existan empresas que no se ciñen a estas “normas” a la hora de colorear sus logotipos y que aún así triunfen, seguimos teniendo claro que el color resulta un factor determinante en el mundo del marketing y el diseño. Es por esto que escoger uno u otro no debería resultar, en ningún caso, una elección arbitraria. Así que siguiendo con la psicología del color, vamos a incidir en los colores más representativas dentro del mundo del diseño actual para comprenderlos mejor y echarte una mano con esta, a veces, difícil tarea de decisión.

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Primero, fue el rojo

Tiene lógica pensar que en la mayoría de culturas, la necesidad empujara los hombres a crear palabras que dieran sentido y orden a su vidas y entornos, así como que las primeras que se idearan fueran las que nombraran al día y a la noche. Se cree también que en seguida, los humanos conocieron la experiencia de la sangre, del fuego, y entonces se vieron en la necesidad de nombrar al rojo.

Probablemente, en origen, este color no tuviera unas connotaciones precisamente positivas, porque tal y como os contaba en el anterior post sobre la psicología del color, todo depende desde el prisma con que se mira, y como lenguaje que es, su contenido y significado, variará según el contexto de sus emisores y receptores.

Qué representa

Entre otras cosas:

  • Amor
  • Odio
  • Peligro (por su asociación obvia con la sangre)
  • Pasión
  • Fuerza
  • Furia
  • Poder
  • Lujuria
  • Excitación
  • Valentía
  • Alegría
  • Descontento

De hecho, se trata de un color tan fuerte y simbólico, que en numerosas ocasiones ha sido escogido para abanderar movimientos de gran calado histórico como fueron el comunismo, el socialismo, o el nazismo.

Y por supuesto, su efectividad ha convertido al color rojo en un color omnipresente en la publicidad.

A quién representa

Entre muchas otras, podemos observar al conglomerado de empresas de Virgin Group (una de las marcas más grandes y poderosas del mundo), a Coca-Cola, con su famosa tipografía en rojo. También Pinterest con una magnífica tipografía y un diseño exquisito en toda su plataforma –ton toques de carmín siempre aquí o allí–, y la empresa de desarrollo de software Oracle. Estimulando a un público potencial más joven, encontramos por ejemplo a LEGO o a la compañía de cómics Marvel.

Cómo convertir el color ROJO en nuestro aliado

Según los estudios realizados por la CGM, los anuncios y logos en color, son leídos y recordados un 80% más que los que están en blanco y negro y ayudan, además, a reconocer la marca en casi el mismo porcentaje.

Si tu marca –o personalidad– tiene algo que ver con las anteriores, si es atrevida y enérgica, no te cortes. El rojo es tu color, encarga el diseño de tu logotipo a un equipo de profesionales o ponte manos a la obra tú mismo.

Este color es idóneo para temas relacionados con el deporte, la política, la mecánica, el mundo de los coches e inmobiliarias, la erótica, moda o textil, etc.

En definitiva, casi todo va en el carisma impreso dentro de la propia identidad de la marca.

Si buscas un logotipo de calidad, no lo dudes, contactata con nosotros, en Sarins estaremos encantados de atenderte.

Fuentes:

http://www.colormarketing.org/

http://www.lapsicologiadelcolor.com/

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Un comentario en “Hablemos del rojo

  1. Pingback: La teoría del color en menos de 2 minutos | Blog de Sarins

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