Psicología del color 2.0


A medio camino entre la psicología, el arte y la física, se encuentran las teorías sobre el color y su repercusión sobre nuestros cerebros. Son muchos los que han indagado en el color y sus influencias; desde Aristóteles hasta Eva Heller, pasando por Leonardo DaVinci, Newthon o Goethe. Pero a día de hoy, seguimos preguntándonos: ¿ese fondo mejor en rojo o en negro? Espera, ¿y las letras moradas? ¿Seguro?

rainbow-colors-153229_640

 

Un poco de teoría (sólo un poco)

Primero, Aristóteles describió los colores básicos presentes en la naturaleza, tierra, agua, cielo, fuego y se quedó tan ancho. Después, DaVinci, precisó un poco más y los codificó como amarillo, verde, azul y rojo. Además, añadió los conceptos de blanco, como receptor de todos los colores y de negro, como ausencia de ellos.

Más tarde, llegaría Newton, quien, física a parte –o no tanto–, fue el primero en proponer que el color también dependía de nuestro punto de vista.

Prisma de Newton

Prisma de Newton

Goethe, más tarde y de acuerdo con él, postuló que la forma en la que vemos un objeto involucra en adición a la luz y la materia, a una tercera condición: la percepción. 

A partir de entonces, la subjetividad entró en juego, un concepto novedoso por aquellos tiempos. 

¿De qué forma nos afectan los colores? Se preguntaba nuestro querido Goethe, más conocido por su faceta de poeta que por la de teórico del color, quien analizó en este campo, por ejemplo, los efectos de la post-visión (qué sucede en nuestras cabezas tras la observación de ciertos elementos) y su consecuencias, o el concepto de los colores complementarios, tras cuyo estudio, acabó deduciendo que la complementariedad es una sensación que como tal, se origina y desencadena en nuestros cerebros.

Psicología de color moderna

Eva Heller, la última en llegar, sentó con su estudio las bases definitivas de lo que hoy conocemos como psicología del color, que no es nada más ni nada menos que la relación entre lo que vemos –los colores, en este caso– y nuestros sentimientos. Su estudio demuestra la forma en que visión y sentimiento combinan sin ser sus asociaciones mera cuestión de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Según ella, si un color agrada o no, no es una simple cuestión de gusto, que también, pero siempre irá más allá e implica, pues implicará, como cualquier otro mensaje, un contexto.

El legado de Heller, se ha convertido en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan hoy en día con colores: artistas, ilustradores, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, terapeutas y un larguísimo etc. 

No son los métodos ni las posibilidades de los medios empleados lo que aquí nos interesa, sino el color como medio de comunicación. El color como lenguaje, como herramienta de comunicación, útil, funcional y estética.

Cuando das color, te comunicas, por eso es tan importante prestar importancia a los colores que se utilizan en un diseño y conocer la psicología del color

En este enlace, tienes una lista bastante completa de colores agrupados por gamas que muestran sus sentimientos asociados.

 GENERAL

Un poco de práctica

No colorearías un árbol de color verde si estuvieras pensando en titular a tu gran obra maestra Melancolía otoñal, ¿verdad que no? Sin embargo, sí utilizarías naranjas, marrones grisáceos y otros colores terrosos que sugirieran el estado anímico que buscas y sobre todo, que transmitieran el simple y claro mensaje de: “¡Eh! Aquí hace frío, las hojas empiezan a caerse, y este pobre roble pronto se quedará desnudo.” A menos, claro está, que tu idea fuera completamente distinta y buscaras una distopía venusiana en la que los árboles fueran violetas y el horizonte rosado.

Sea como sea, el uso de un color comprende un conocimiento previo y su uso, nunca es aleatorio. De la misma forma que el mensaje que llegará al espectador cambiará radicalmente dependiendo de si has hecho una elección u otra.

Estas son las elecciones de algunos grandes del diseño corporativo:

Azul: 

Marcas con presencia en internet que denotan calma, lógica y grandes dotes de comunicación.

logo-twitter

logo-vimeo

logo-facebook

Rojo:

Marcas poderosas que buscan transmitir fuerza y pasión por lo que hacen o venden.

logo-coca-cola

logo-marvel

logo-pinterest

Amarillo:

Marcas divertidas, de filosofías optimistas y campañas agresivas, dinámicas, amigables y familiares.

logo-ikea logo-mcdonald logo-warner

Verde:

Marcas refrescantes, de espíritu joven, tranquilo y normalmente con connotaciones medioambientales.

logo-greenpeace

logo-heineken

logo-starbucks

Blanco:

Marcas que aspiran a la armonía y al bien estar, a la pureza, la sencillez y la claridad.

logo-apple

logo-loreal logo-nescafe

Negro:

Marcas glamourosas, exclusivas y sofisticadas que buscan un grado de excelencia.

logo-adidas

logo-chanel

logo-dolce-and-gabbana

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que, realmente, el color nos influye tanto como parece?

Fuente logos: http://www.lapsicologiadelcolor.com/#paleta-de-colores

Fuente infografía: www.soyvendedor.com 

Anuncios

Un comentario en “Psicología del color 2.0

  1. Pingback: La teoría del color en menos de 2 minutos | Blog de Sarins

Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s