La era del lettering


Hace tiempo que las letras dejaron de ser terreno exclusivo de los escritores y se liberaron de corsés, reglas y renglones. Desde entonces, fastuosas y llamativas lo inundan todo, ¡hasta las paredes! 

Diseñadores, ilustradores y demás mentes inquietas, bienvenidos a la era del lettering.

¿Qué es el lettering?

De momento, un engorroso concepto más que añadir a la lista y del que hasta hace unos años, probablemente no habías oído hablar. O quizás sí, pero dicho de otra forma: tipografía o caligrafía. Pero, ¿es lo mismo? Pues aun a riesgo de levantar ampollas, diré que no. Y es que el debate lleva un tiempo servido entre los entendidos en la materia, llegando algunos incluso a defender a capa y espada que –como el quitamanchas–, son un tres en uno.

Para aportar algo de luz al asunto, aquí tenéis tres sencillas definiciones:

  • Caligrafía: Aquellos trabajos que han sido escritos con cualquier tipo de herramienta caligráfica, plumas, rotuladores, pinceles, etc.
  • Lettering: Letras dibujadas a mano, sin más ni más. El lettering se entiende como aquellos trabajos de caligrafía que han sido dibujados y no escritos directamente a mano. Ya sabéis, como el que va a dibujar un árbol, pero en vez de eso, termina dibujando una preciosa letra A capital.
Lettering de Xavier Casalta; The quick brown fox jump over the lazy dog

Lettering de Xavier Casalta; The quick brown fox jump over the lazy dog

Lettering de Xavier Casalta; The quick brown fox jump over the lazy dog

Lettering de Xavier Casalta; The quick brown fox jump over the lazy dog

  • Tipografía: Nos referimos aquí, obviamente, a las fuentes tipográficas. Éstas son, un conjunto de caracteres, números y signos que poseen unas características comunes, son reproducibles y que se diseñan y programan para poder ser utilizados mediante software.

¿Qué hace tan especial al lettering?

Cada proyecto de lettering conlleva un proceso artesano que necesita ser planteado desde una nueva perspectiva de estructura, composición, diseño y color. Así que, se mire por dónde se mire, resulta un producto más personal y, probablemente, más cuidado que una tipografía que descargamos, usamos y olvidamos.

Por eso, no es de extrañar que cada vez más marcas –prensa, moda, editoriales–, busquen artistas gráficos con un buen portafolio de lettering que sean capaces de adaptarse a su estilo y consigan evitarles la locura de buscar una tipografía que convenga a su imagen de marca, o librarles de lo que es peor y que termina sucediendo más veces de las que podáis creer; el sufrimiento de elegir, por desidia o desconocimiento, la primera tipo de cambio y que acabe siendo la propia marca la que tenga que adaptarse a ésta. 

¡Esto nunca sucederá con un buen lettering!

Si nunca le has prestado atención a esta técnica, hazlo ahora y súmate al gran número de diseñadores e ilustradores que ya inundan el mundo con sus letras. Inspírate, con estos letterings de portada:

Gustavo Berrocan; Las Letras del Mundial

Gustavo Berrocan; Las Letras del Mundial

Jessica Hische; Portada del Washington Post

Jessica Hische; Portada del Washington Post

Ana Gomez; The Long Raider

Ana Gomez; The Long Raider

¿Qué opinas del lettering? ¿Te gusta? ¡En Sarins lo hacemos!

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Un comentario en “La era del lettering

  1. Pingback: Tipografilia cumple 10 años | Blog de Sarins

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